Historia Antigua


Cerro Venate

Situación: Arjonilla (Jaén), a 1Km del casco urbano en el NE del municipio. Enfrente de la ``Viña Garabata``.

Acceso: Camino Andújar

Periodo: 2.500 a. C - 600 a. C aproximadamente

Terreno: Presenta una pequeña elevación, contaba con vías naturales de comunicación y poseía la ventaja de la cercanía de Sierra Morena, del Guadalquivir y por tanto de tierras para el cultivo.

Economía: Estos pobladores se dedicaban a:
  1. Agricultura: Especialmente al cultivo del cereal, Se han encontrado hoces, molinos de mano (piedra),...
  2. Ganadería: Estaba asociada a la agricultura ya que los animales ayudaban a cultivar. Sus animales más característicos serían los cerdos, ovejas, bueyes, cabras,.. y posiblemente caballos.
  3. Caza: Principalmente se cazaba para obtener pieles y para alimentarse, pero también para agrandar el número de animales en la ganadería. Se obtenían pieles, lana, carne,... Se han encontrado puntas de flechas.
  4. Artesanía textil: De la lana obtenida de la ganadería y caza se fabricaba los textiles. Se han encontrado botones de hueso, pesas de telar, fuyasolas,...
  5. Metalugia: Se extraían los minerales metálicos, se fundían y se le daba la forma. Han aparecido puntas de flechas, cuchillos de cobre,...












Viviendas:
 
Cabañas circulares hechas de adobe, madera y otros elementos vegetales. En el interior de la cabaña se encontraban silos (lugares subterráneos y secos donde se guardaba el trigo u otros granos, semillas,...) donde se guardaba el cereal recolectado. Más tarde estas viviendas fueron construidas a modo zócalo con piedras en la fachada para ser más resistentes con paredes de barro y cañas.












Cultura del Vaso Campaniforme: Esta tipo de cerámica se desarrolló en este poblado hacia el 1700 a.C y consistía en forma de campana invertida lo que influyó bastante económicamente. Cerro Venate es el poblado que más abundancia y variedad de cerámica de este tipo en el Alto Guadalquivir. Se caracteriza por su textura alisada o bruñida, pertenecientes a los estilos puntillado y ciempozuelo y con una decoración de zig-zag, espigas, retículas,...

Religión: No se sabe nada de las costumbres y ritos funerarios de este poblado,pero podemos suponer que a los pobladores lo enterraban en cuevas artificiales en colectivo, pero no ha llegado ningún enterramiento hasta hoy día.

Representación grafica de Cerro Venate

Época Romana

La presencia de arcilla en el subsuelo de la localidad, posibilitó el establecimiento de asentamientos romanos y de hay la fabricación de tégulas, ánforas,.. Estos asentamientos fueron más numerosos en los siguientes núcleos del término:


  1.  Cerro del Almendro
  2. Polígono Industrial “San Roque”. Los hornos de cocción de tejas y cerámica común, aparecidos en 1993 al realizar las obras de infraestructura de este polígono antes mencionado, son de época altoimperial (siglos I ó II d.C.). La aparición de cerámica “terra sigilata” hispánica y subgálica, sugieren la existencia de una zona residencial romana.
  3. "San Antón": Es de destacar la abundancia de monedas romanas en el paraje denominado.
A esta misma época pertenece una lápida de piedra caliza hallada a principio del siglo XIX, y que se encuentra expuesta en el vestíbulo del Obispado de Jaén, llegando allí, parece ser, debido a que había estado en posesión de la familia Coello de Portugal y de ellos pasaría al Obispado.

Sus dimensiones son; 1,50 m de longitud, 0,45 m de altitud y 0,18 m de anchura.



Se trata de una inscripción funeraria del siglo I, que hace alusión al duunviro (presidente de los decuriones en las colonias romanas) Marco Horacio y a su mujer Lucrecia, con apellidos hispanorromanos como Bodonilur y Sergieton. A ambos lados la inscripción figuran dos relieves que representan escenas agrícolas en las que aparece una figura humana dirigiendo una yunta de bueyes. D esta inscripción sale el dilema de si el actual nombre de Arjonilla proviene de ``Segueda Augurina`` o es un diminutivo de ``Arjona``
  • En este mismo siglo, Plinio escribe su Historia Natural, en uno de cuyos tomos hace referencia a las ciudades romanas más importantes de la Bética entre las que nombra a Segueda Augurina “entre el río y la costa del Océano”.
  • Historiadores como Chao, y Ruiz Jiménez identifican a esta ciudad romana con la actual Arjonilla. 
  • Otros como Lafuente Alcántara y Gómez Moreno lo hacen con La Guardia
  • Cea Bermúdez cita a Higuera de Calatrava. 
  • García Bellido habla de dos Segidas, y una de ellas la sitúa en Zafra, mientras que no lo hace con la otra.
  • Existen otros pueblos o ciudades que también se atribuyen actualmente haber sido el asentamiento de la romana Segueda Augurina, ellos están Palma del Río (Córdoba) y Los Santos de Maimona (Badajoz). 
Lo que sí podemos considerar sin temor a equivocarnos es que el actual nombre de Arjonilla es un derivado de Arjona, independientemente de que aquí estuviese ese poblado romano o no.

Arjonilla pertenecía en la república romana (509-27 a. C) a Hispania Ulterior, entre los años 218 (conquistada en las guerras púnicas) al 27 a. C y en el imperio romano (27 a. C - 476) a la provincia Baética con capital en Hispalis (Sevilla)

En el año 476 el imperio romano de Occidente cae y es conquistada por los pueblos bárbaros. En la peninsula ibérica entraron los visigodos, suevos y vándalos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario